Conector Rj45: Que es y cómo se conecta

El Conector Rj45 es muy empleado para instalaciones de redes de computadoras, es decir para conexiones de tarjetas de red Ethernet con cable estructurado, es un tipo de conector que tiene las siguientes categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a.

Es un Conector que cuenta con 8 pines o conexiones eléctricas, que se instalan en los extremos de los cables trenzados UTP.

conector rj45
Conector Rj45 Macho

Uso del Conector Rj45

Como ya hemos mencionado es se lo emplea para la instalación de tarjetas de Red Ethernet, el cual se instala con 4 pares (8 pines), pero también dependiendo la instalación que requieras, se puede utilizar para conectar las terminaciones de teléfono con 2 pares.

El Conector Rj45 es un conector estándar de red, con el que podemos realizar conexiones entre dispositivos de red, por medio de cables de red UTP de 4 pares y 8 pines o cables.

El modo de instalación o crimpado del Conector Rj45 lo puedes realizar de 2 formas sencillas:

  • Mediante una Crimpadora RJ45 Manual
  • Otra forma es el proceso industrial de vacío, el cual fija los conectores al cable UTP.

Cómo está Diseñado el Conector Rj45

Por lo general el conector Rj45 está diseñado con plástico y conexiones metálicas, fabricado con plástico transparente para realizar una correcta instalación del conector con el cable.

Asimismo existen conectores rj45 que están fabricados con recubrimiento metálico y con un capa electromagnética, este tipo de conector es usado para cables UTP con malla, por lo que, cuando el cable UTP y el conector son crimpados, la capa electromagnética del cable se extendiende hasta el conector rj45.

Tipos de Conectores Rj45

Evidentemente existen 2 tipos de conectores Rj45, desde nuestro punto de vista los conectores rj45 macho y los conectores rj45 hembras, cada uno de ellos cumple una función específica.

Cuando se trata de realizar un empalme o conexión de una red, necesitamos un conector Rj45 Macho para instalar en los extremos del cable UTP, el conector rj45 con el cable utp pasan a ser conectado a un conector rj45 hembra.

Diferencias entre Conector Rj45 y Conector Rj11

No debemos confundir el Conector Rj45 con el Conector Rj11, si bien suenan similar pero no son iguales, ya que a pesar de que el conector Rj11 puede entrar al conector Rj45 hembra, sus usos son muy distintos, ya que además el Conector Rj11 cuenta con 2 pares, es decir 4 cables.

Especificaciones para Instalar el Conector RJ45

Antes de realizar la instalación correcta del conector rj45 al cable utp, es necesario que entiendas que el Rj45 es un es una interfaz física, que se usa para instalaciones de red, que por sus siglas RJ significa Registered Jack , que además forma parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.

Normalmente para crimpar o instalar el conector Rj45 se utiliza estándares como TIA/EIA-568-B, esto define la posición de los pines o conexiones.

Ahora bien, evidentemente podemos comprar cables con conectores rj45 armados, pero en ocasiones necesitamos cables con distintos tamaños o quizás necesitamos crimpar los conectores una vez que haya pasa por algún tuvo, en instalaciones de la oficina, hogar, etc.

Asimismo dependiendo la instalación que realizamos usaremos las siguientes normas:

Norma 568A

  • Blanco/verde
  • Verde
  • Blanco/Naranja
  • Azul
  • Blanco/Azul
  • Naranja
  • Blanco/Marrón
  • Marrón

Norma 568B

  • Blanco/Naranja
  • Naranja
  • Blanco/Verde
  • Azul
  • Blanco/Azul
  • Verde
  • Blanco/Marrón
  • Marrón
normas de conexion para conector rj45
Estándares de Conexión

Como bien se mencionó estas normativas serán usadas acorde a la instalación que realices, es decir que si vamos a conectar dispositivos desiguales, entonces necesitamos realizar una instalación directa, como por ejem: un computador con un hub o switch, solo en este tipo instalaciones ambos extremos de los cables tienen que estar distribuidos de la misma manera.

Cable Directo

Para este tipo de instalación ambos extremos de cable tendrán la misma distribución:

TIA/EIA-568-A

TIA/EIA-568-B

Cable Trenzado

Para este tipo de conexión un extremo del cable tiene que ser 568A y el otro 568B, es decir el cable cruzado es el que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa.

Comprar El Conector Rj45

Ahora que ya conoces más a detalle el conector Rj45 y sus debidas instalaciones, te dejamos un catálogo, solo dale click y compra el que más se adapte a tus necesidades.

Ya que además de ser un accesorio indispensable para instalaciones telefónicas y de red, es sumamente barato y accesible a cualquier bolsillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.